Photografic Concept

Dance / Portrait / Editorial / Lifestyle / Film

Formación, experiencia e intuición

Sensible, creativo y con carisma. Así definen a Josep las personas que mejor lo conocen. 

Josep Rodenas es ese fotógrafo que con solo una mirada lo dice todo. Su vocación por la fotografía le viene desde bien pequeño. Empezó a formarse en Barcelona a la edad de 20 años y su vida siempre ha estado rodeada de arte. Compaginaba las clases con tres trabajos: por las mañanas asistía a un escultor, por las tardes recogía cables en una productora y por las noches hacía fotografías en clubs. De esta manera, podía pagarse todo lo que necesitaba: la escuela, los carretes y el papel fotográfico. 

En 2012 tuvo el privilegio de rodar en Filipinas el documental durante la gira del Ballet David Campos, con la colaboración de la embajada española, el Instituto Ramon Llull y el Cultural Center of the Philippines. Esta fue la semilla de su especialización en fotografía de danza clásica y contemporánea.

 

“Retratar es un lujo porque me permite conocer a personas fascinantes, que de otro modo tal vez serían inaccesibles.”

Desde entonces ha retratado a decenas de bailarines y coreógrafos que han actuado en el Institut de Teatre, la Compañía Nacional de Danza, el American Ballet Theatre, el English National Ballet, The Royal Ballet London, la Russel Maliphant Company, el Het Nationale Ballet y el Hamburg Ballet.  

Más allá de la danza, entre sus mejores retratos hay académicos ilustres, premios Nobel, galeristas y arquitectos, artistas y actrices, deportistas y modelos internacionales. También ha publicado en magazines nacionales e internacionales y ha expuesto una decena de ocasiones en Barcelona. Destaca la exposición Portraits of an Identity, una selección de sus mejores instantáneas de danza que acogió la Galería Ignacio de Lassaletta de la ciudad condal.

 

 

De sus trabajos más recientes, destacan su colaboración como editor fotográfico del libro Pablo Neruda, ensayo biográfico inédito de Daniel Barquero, los retratos de Nacho Duato en Staatsballett Berlin y la realización de varios anuncios publicitarios con los ibicencos Brothers Productions exhibidos en el Maison & Objet de París.

Paralelamente a los encargos editoriales y publicitarios se encuentra desarrollando su nuevo proyecto personal sobre el lenguaje corporal con bailarines de primer nivel.

 

«Las fotografías son historias condensadas en un instante eterno, que captan lo diferente y genuino en lo que nadie se fija»

 

 

Fotografía conceptual,

elegante y natural

Para captar lo genuino de cada persona, hay que mirar de manera diferente.  

La fotografía de Rodenas es inspiradora, evocadora y naturalmente humana. No retrata personas perfectas, sino gente común que nos habla con su mirada o con un simple gesto, sin necesidad de usar las palabras.

Una mirada efímera y a la vez eterna

«Con cada fotografía el tiempo se para y a la vez dura para siempre»

El aquí y ahora, un momento que no volverá pero que durará eternamente. Este es para Josep el valor más preciado de la fotografía.  

Para él, ser fotógrafo es una actitud que empieza por el respeto. Empieza con una mirada sincera que hace sentir cómoda a la persona que tiene delante, y que es capaz de expresar mucho más de lo que se ve a través del visor.  

Un estilo personal, sensible y muy humano que va más allá de la fotografía y que tiene un valor incalculable: el valor de lo intangible, de lo que está ahí pero no todo el mundo percibe.

Una mirada efímera y a la vez eterna

«Con cada fotografía el tiempo se para y a la vez dura para siempre»

Rodenas detrás de la cámara

«Me gusta encontrar el equilibrio, sentir la libertad y que todo fluya para que la magia aparezca en el momento menos pensado»

Fotógrafo, realizador, escritor amateur de poesía en formato Haiku y relatos breves, aficionado a la guitarra, el piano y las artes marciales.

Josep es inquieto por naturaleza. Le gusta experimentar y enriquecer sus experiencias practicando todo tipo de disciplinas. 

Viaja cámara en mano y dispara fotografías por España y Europa, para captar esa realidad que está ahí pero que solo algunos ven, con respeto, humanidad, empatía y una sensibilidad extrema. Descubrir nuevas formas de expresión es su estilo de vida. 

Lo que realmente le hace vibrar es lo incontrolable, aquello que fluye sin esfuerzo, que sucede sin provocarlo y que le hace sentir vivo.

«La fotografía es para mí expresión, fuerza, luz, equilibrio, empatía, sentimiento, una forma de ver la vida… lo es todo. Me di cuenta cuando en una sesión fui incapaz de enfocar a una gran bailarina, porque mis ojos estaban llenos de lágrimas. En ese momento entendí que en la vida hay momentos que no te puedes perder»

Photographic Services

El equilibrio en la fotografía está en saber combinar la grandeza de la sensibilidad con una visión conceptual.

  • Portrait
  • Dance
  • Magazine
  • Editorial
  • Lifestyle
  • Film