About

J

Josep Rodenas ha demostrado desde la infancia una especial sensibilidad para la comprensión de las emociones ajenas y el lenguaje no verbal. Esas cualidades innatas cristalizaron temprano en su vocación: la fotografía.

Empezó a estudiarla en Barcelona al filo de la veintena. Compaginaba las clases con tres trabajos: por la mañana asistía a un escultor, por la tarde recogía cables en una productora y por la noche hacía fotos en discotecas. Así se pagaba la escuela, el metro, los carretes y el papel fotográfico.

“Las discotecas me abrieron un mundo nuevo y diverso en el que aprendí a relacionarme con todo tipo de personas.”

“Retratar es un lujo porque me permite conocer a personas fascinantes, que de otro modo tal vez serían inaccesibles.”

El documental que rodó en Filipinas como realizador durante la gira del Ballet David Campos, producido con la colaboración de la embajada española, el Instituto Ramon Llull y el Cultural Center of the Philippines, fue la semilla de su especialización en fotografía de danza clásica y contemporánea.

Desde entonces ha retratado a decenas de bailarines y coreógrafos que han actuado en el Institut del Teatre, la Compañía Nacional de Danza, el American Ballet Theatre, el English National Ballet, el The Royal Ballet London, la Russel Maliphant Company, el HetNationale Ballet y la Hamburg Ballet.

Más allá de la danza, entre sus mejores retratos hay académicos ilustres, premios Nobel, galeristas y arquitectos, artistas y actrices, deportistas y modelos internacionales.

Ha publicado en magazines nacionales e internacionales y ha expuesto una decena de ocasiones en Barcelona. Destaca la exposición Portraits of an Identity, una selección de sus mejores instantáneas de danza que acogió la Galería Ignacio de Lassaletta de la ciudad condal en 2014. 

De sus trabajos más recientes, destacan su colaboración como editor fotográfico del libro Pablo Neruda, ensayo biográfico inédito de Daniel Barquero, los retratos de Nacho Duato en Staatsballett Berlin y la realización de varios anuncios publicitarios con los ibicencos Brothers Productions exhibidos en el Maison & Objet de París.

“Las fotografías son historias condensadas, congeladas, cuyos personajes están eternamente dispuestos a conversar.”

Contact
669870084
info@joseprodenas.com
@joseprodenasphoto
josep.rodenas
© Josep Rodenas. All Rights Reserved. Barcelona, Spain.
Designed by Vigraphic